Diario de un parado II. La cruda realidad

http://www.flickr.com/photos/fede_salvo/4214625509/

De repente me despierto sobresaltada y miro el reloj ¡me he dormido! ¿Cómo ha podido suceder? Y entonces lo recuerdo. Como un mal sueño los sucesos del día anterior vienen a mi mente: me despidieron.
¡Qué ironía! Toda la vida protestando por los madrugones y hoy daría lo que fuera por tener que madrugar y salir corriendo de casa a coger el autobús.
Me levanto sin ganas, me dirijo al cuarto de baño y lo que veo en el espejo no me gusta nada: unas ojeras que llegan hasta los codos. La noche no ha sido buena.
Me debato entre volver a la cama o entrar en la ducha. Tras unos segundos de duda opto por la ducha, aunque no muy convencida.
Mentalmente repaso las tareas que tendría que hacer: ir a un abogado a que revise la liquidación, arreglar los papeles del paro… pero ninguna me motiva demasiado. Bueno, tengo tiempo. Si hay algo que ahora tengo es tiempo ¿no?
Deambulo por la casa sin saber muy bien que hacer, o mejor dicho, sin saber muy bien que me apetece hacer. Si cuando trabajaba estaba deseando tiempo libre para dedicarme a un montón de cosas ¿por qué ahora no se me ocurre ninguna?
Y no quiero salir de casa. Eso supondría encontrarme con gente a la que tendría que explicar que hago a estas horas sin ir a trabajar… No puedo explicarlo. Todavía no. Sigo teniendo un sentimiento de vergüenza que no me explico, pero del que no puedo librarme.
Abro el frigo y como, enciendo la tele pero nada me convence, cojo un libro pero no me centro en la lectura, vuelvo a abrir el frigo y como más. Esto no puede seguir así. La tele sigue sin tener nada decente, ya he vaciado el frigorífico y ¡todavía es media mañana! Tengo que reaccionar. Tengo que trazar un plan. Saco mi agenda (esa en la que antes anotaba las cosas de trabajo) y anoto lo urgente. Mañana empezaré con ello. Mañana… será otro día.

Para todos los que han pasado por un despido… y se han repuesto de él.

16 pensamientos en “Diario de un parado II. La cruda realidad

  1. A mí me diagnosticaron insomnio del tipo II cuando tenía 15 años. Soy, como dice me dicen, una centrifugadora con piernas. Y, desde que me invitaron a estas vacaciones forzosas en el mes de enero de 2013, no he parado. No he parado de pensar; no he parado de hacer estudios de mercado de las carreras y/o estudios, profesionales o no, actuales o tradicionales, que más salidas tienen actualmente en el mercado. Yo no estaba preparada para una situación en la que un Arquitecto es, por decirlo suavemente, menos que un pelador de patatas. Y no es que yo haya estudiado Arquitectura, (yo estudié Periodismo, que son los cuasi eternos becarios), pero no me cabe en la cabeza que gente con tanto talento, valga menos que una manzana.

    A diario mi correo se satura con cursos de estudios que algún visionario experto en crisis ofrece, como lo hacían antiguamente los matasanos al llegar a los pueblos en sus carretas, anunciando a bombo y platillo nuevos remedios para sacarnos de nuestra agonía. ¿Y cuántos de esos ungüentos mágicos no estás dispuesto a ingerir sin pensarlo dos veces antes de que tu mente recupere algo de sensatez?

    Es trágico desde cualquier ángulo, desde cualquier perspectiva: trágico para el que llevaba toda su vida trabajando en lo mismo, que ya tenía experiencia y dominio y se ve, de pronto, en la calle con cierta edad. Carga sobre su espalda un macuto de conocimientos y experiencias porque es una persona que empezó casi siendo un niño y que ha crecido en ese sector o empresa, dedicándole toda una vida. Tenemos también a la generación mejor preparada del mundo: universitarios de primer y segundo grado, que pasaron su juventud estudiando porque en su momento no bastaba con estar preparado, tenían que ser los mejores, saber idiomas, tener másteres… La verdad es que, pese a lo diferente de los perfiles, todos son… somos iguales. Todos estamos perdidos, todos tenemos miedo. Yo, lo reconozco, lo tengo. No sólo a no encontrar trabajo, sino a no reconocer nuestro país cuando todo esto acabe. A que seamos extraños en nuestra propia tierra, mejor considerados fuera que dentro de nuestras fronteras.

    La situación es grave porque el problema no empieza en nosotros, hunde sus raíces como tentáculos enfermos hasta las entrañas de este país y mientras eso no se arregle, difícilmente tendremos oportunidad de superar el trago de forma individual.

    Me gusta

    • Hola Cristina
      Es cierto, el miedo existe, y a veces se convierte en terror. Pero no podemos, ni debemos, dejar que nos atenace. Hay que reaccionar y seguir adelante, aunque el camino sea incierto, aunque no sepamos muy bien por donde. Algún día este país se dará cuenta del talento que tiene entre sus gentes, y esperemos que ese día nos pille preparados. Mucho ánimo. Salu2.

      Me gusta

  2. Amo ve:
    ¡NI SE OS OCURRA DESESPERAROS!.
    Por lo que veo, sabes hacer blogs y se te supone una serie de conocimientos.
    No desesperes y continúa luchando!.
    Yo, por una serie de circunstancias llevo en paro desde 2004!.
    Sobrevivo de milagro y con ayuda.
    No puedo hacer el trabajo en una fábrica de granito como antes, debido a una incapacidad permanente y a una minusvalía del 70%
    Sin embargo, he intentado “reciclarme” dentro de lo que he podido, aún sin mucho resultado.
    Mi consejo, es que busques trabajo fuera y dentro de Internet, que seguro que tienes alguna habilidad.
    Yo ya he hecho alguna página web, sin mucho resultado, por ahora.
    Te dejo el link de mi último blog, en donde encontrarás por cierto, alguna oportunidad de trabajo, que suelo autorizar cada dos o tres días:
    http://tecnoboinas.jimdo.com

    ¡ANIMO, QUE TU PUEDES!

    Me gusta

    • Hola Montse, gracias por el comentario. No es mala idea la del gimnasio a primera hora, así no hay excusas para prolongar la hora de levantarse. Yo soy partidaria de marcar una rutina como si siguieras en el trabajo, eso te ayuda a estar activa.
      Salu2

      Me gusta

      • Hola!!! Desde la ciudad de La Rioja en Argentina. Quería comentarles mi experiencia al respecto.
        Hace ya diez años, más precisamente en Marzo del año 2003, dejé de trabajar en un Banco nacional, allí me desempeñaba como Jefe de Operaciones de la Sucursal La Rioja. Por diversos motivos tuve que acogerme al Retiro Voluntario (Régimen que se aplicaba por esos años en las empresas estatales transformadas en Sociedades Anónimas para sanear la plantilla de RRHH).
        Es verdad lo que comenta Cristina, es durisimo encontrarse de un día para otro, con otra realidad. Yo me refugié en mi familia (Esposa y tres hijos) a los que por razones laborales había descuidado, o mejor dicho, no les había dado la atención que requerian ya que trabajaba en el banco al menos 12 horas diarias. Como dice Paquito, no me desesperé. Soy un convencido de que “Nada ocurre por casualidad, siempre existe una causa que deparará consecuencias”. Fiel a esto, con fé (aveces ciega) mientras buscaba trabajo, disfruté de mi familia como nunca durante un año (sabatico?)y al ver que todas las puertas se me cerraban, decidí iniciar mi propio negocio. En esa época, en Argentina el BOOOM!!! eran los ciber cafe, entonces acondicioné un espacio en mi casa, compre lo necesario y comencé a trabajar, junto con toda mi familia en eso. Con el tiempo, más o menos 5 años, en negocio comenzó a decrecer. De vuelta a buscar trabajo. Se me brindó la oportunidad de trabajar en el cuerpo de asesores de la Municipalidad de mi ciudad, tarea que realizaba en paralelo con el ciber y más o menos en la misma época, se me ofreció la oportunidad de trabajar como preceptor de colegio estatal de mi provincia. En definitiva, cumplia las tres tareas al mismo tiempo. Ahora el trabajo me superaba. En Febrero del año 2012 recibo la propuesta del Gobierno de la Provincia para hacerme cargo de la Dirección de Promoción del Empleo dependiente de la Sub-Secretaría de Empleo, función que desempeño en la actualidad, por supuesto, dejando de realizar todas las tareas mencionadas.
        Como verán, NADA ES PARA SIEMPRE. Estamos en el mundo para enfrentar los desafíos y superarlos día a día.
        FUERZA NO DESESPEREN!!!!
        SALUDOS CORDIALES!!!

        Me gusta

  3. Hola Alicia:

    Yo he pasado por eso hace 14 meses y el primer día me pasó algo parecido a como tú lo describes. Mi paro estaba suavizado por una prejubilación, pero el cambio es bastante brusco.

    Mi medicina ha sido hacer las cosas que me apetecían, pero todas enfocadas a acomodarme a mi nueva situación y abrir vias para encontrar una nueva ocupación, deseablemente remunerada. Te adjunto esta lista:

    1.- Revisar todos los gastos de mi casa y reajustarlos. (seguros, coche, cuentas en el banco remuneradas, etc.)
    2.- Estudiar nuevos temas. Hay miles de cursos gratuitos en internet, . Inscríbete en los que cumplan los dos requisitos, que te gusten y que te abran nuevas vias.
    3.- Pensar actividades remuneradas que pudieras hacer. Cómo reorientarte.
    4.- Aunque al principio te cueste, comunicar a todos tus amigos y contactos tu nueva situación. Tu red de amigos puede ser la vía para encontrar esa nueva ocupación.
    5.- Aprovecha para hacer mas deporte, pasear más y visitar más. Tus visitas al frigorífico pueden ser peligrosas.
    6.- Planteate este paro como una paréntesis en tu vida, para re-orientarte en lo personal y en lo profesional hacia otros horizontes.
    7.- Apúntate a un banco de tiempo donde puedas ayudar y ser ayudada por otras personas.

    Y de momento no quiero ser más pesado.

    Suerte
    Pablo Marcos

    Me gusta

  4. Hola hoy he descubierto esta página y me viene fenomenal, hace 15 días que me echaro del trabajo todavía esto desubicada e intento hacerme a la idea pero es muy duro por lo menos aquí saber que lo que te pasa es normal y que todo llega y todo pasa, ya estoy haciendo un curso y no paro de ir al gimnasio siempre me a gustado pero ahora es mi refugio.

    Lo dicho muchas gracias por aportar vuestras opiniones a mi me han ayudado mucho en un momento de mi vida que estoy muy frustrada.

    Me gusta

    • Hola Almudena. Recuerda siempre que no estás sola, somos muchos sintiendo lo que tú. Es importante que sigas activa, con el curso, el gimnasio… y mil cosas que te encontraras en el camino. Y recuerda siempre que te han despedido, pero sigues siendo muy válida. Besos.

      Me gusta

  5. Vivo en Belgica, estoy de momento trabajando en una empresa muy conocida en el mundo. Han decidido de cerrar definitivamente la parte Belga. Pues es asi… No es la primera vez que tengo que buscar trabajo y por suerte siempre encontre mas o menos rapidamente. Es verdad que de estar en el paro tenia verguenza tenia culpabilidad y veia las otras personas marchar para el trabajo…. y yo no,..quedandonme en casa…. poco a poco me estaba poniendo depressivo….
    porque no queria ver a nadie, no tenia ganas de nada…. pasando el tiempo a comer y mirar tonterias a la tele…. y un dia todo eso me paso… porque levante la cabeza, diciendo me que no era culpable, pero victima de la crisis… a parte de ese momento cambie todo en mi… look , manera de pensar, empeze a darme objectivos ….y cuando lograba uno , me daba otro…. siempre ir por delante…. los objectivos eran de buscar estrategias nuevas de busqueda de trabajo, cambiar la forma del cv, hacer una introspeccion para ver mi positivo y mi negativo y mejorar lo que tenia que serlo… ir a todas las ferias commerciales y professionales ( buscando trucos para obtener invitaciones gratis) y asi establecer contactos, hablar con un maximum de gente, contactos…. y sobre todo ir a la intrevistas de manera positiva y no como un mandiante de trabajo…. porque si yo necesitaba trabajo el empleador necesitaba alguien… y aunque tenia muchos candidatos me decia siempre que por lo menos tengo la misma suerte de ser eligido que los otros y al mejor tengo algo de mas que los otros… hacia un maximum de intrevistas porque mas haces, mas multiplicas la oportunidades de encontrar un trabajo.
    Apprendi a prepararme para encontrar el empleador, no solo conocer la empresa, pero como “venderme” … al final, cuando una jornada habia pasado, me daba cuenta que habia sido muy ocupado… digo siempre que buscar un trabajo de manera seria ya es un real trabajo y eso la gente que trabaja y que esta bien, no se da cuenta. Se que nada es facil, pero con le que he contado quiero decir que al final aunque hay dificultades el importante es quedarse positivo, darse objectivos aunque nos es facil… y hablar sobre todo hablar y hacer saber que necesitas trabajo asi augmentas la probabilidades de obterner une intrevistas y quizas un trabajo…

    Me gusta

  6. Hola Alicia

    Ayer jueves fue mi primer día como desempleado desde hace 26 años. Quiero felicitarte por abrir un comentario en el cual, al igual que otras muchas personas, me veo fielmente reflejado. Por mi experiencia, ya que me he visto obligado a cambiar en cuatro ocasiones de empresa, cuando una puerta se cierra otras muchas se abren y eso es lo que te recomiendo que pienses en todo momento, no permitamos que personas con nuestra experiencia perdamos nuestra dignidad, nosotros no hemos cambiado, es la situación del mercado laboral la que nos hace perder la perspectiva. A mí me comunicaron el 12-4 que a final de mes cesaría en mis funciones y a día de hoy estoy convencido de que debo iniciar una nueva actividad profesional por cuenta propia para devolverle a mi familia todas las horas que les debo debido a mis incontables viajes y noches fuera de casa y en eso centro mis esfuerzos.
    No te desanimes, está demostrado que todos los cambios son buenos aunque ahora nos cueste mucho verlo y por favor “No arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro”

    Mucho ánimo y suerte

    Me gusta

Responder

