La nueva ley de emprendedores

Hola
Como ya sabéis se acaba de aprobar la ley del emprendedor y en la siguiente infografía encontramos un resumen de los principales puntos.

Destacar que el autónomo ya no cubre sus deudas con su vivienda habitual, lo cual tiene dos aspectos, por un lado la seguridad que tiene el autónomo de no perder su vivienda pero por otro lado la inseguridad para los proveedores que pueden ver como merman sus garantías de cobro y por tanto endurecer sus condiciones con los autónomos.

Punto importante el tema del IVA de caja, es decir, el IVA se pagará una vez cobrada la factura, pero ¡cuidado! También se aplica al soportado que se deducirá cuando hayas pagado la factura. Todo esto con el límite temporal de final de año, fecha en la que habrá que ingresar el IVA hayas cobrado o no.

Aparecen incentivos fiscales a las Business Angels que son personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Los business angels se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo en su implicación en la gestión de la empresa. Al igual que las entidades de capital riesgo, se trata de inversores que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día, pero aportando un valor añadido.

Sus principales características son:
• Invierten su propio dinero
• Se invierte en la etapa inicial de la vida de una empresa.
• Sus decisiones de inversión pueden ser distintas a las motivaciones estrictamente financieras (satisfacción profesional, vinculación familiar, etc.).
• Invierten sólo en zonas próximas a su lugar de residencia.
• Los importes invertidos son muy inferiores a la media que dedican las entidades de capital riesgo en cada operación.
• La desinversión, suelen ser más lenta que en el caso de los inversores de capital riesgo.
• La rentabilidad es generalmente inferior a la obtenida por las entidades de capital riesgo.

El capital angelical cubre el espacio, en la financiación de un negocio naciente, entre las tres “F” (family, friends and fools –familiares, amigos y locos-) y las entidades de capital riesgo y se enfrenta a un riesgo extremadamente alto por lo tanto requieren un alto retorno de la inversión.

Y por último, se simplifican los trámites administrativos, evitándonos el engorroso papeleo.

¿Crees que estas medidas son suficientes para fomentar el emprendimiento? ¿España es un país de emprendedores o por el contrario aspiramos a ser funcionarios?

Salu2

Alicia López

La nueva ley de emprendedores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s