La importancia de la comunicación no verbal en la entrevista de trabajo

¡Hola!

Hoy vuelvo sobre el tema de la comunicación no verbal  en las entrevistas de trabajo.

Si tienes la suerte de tener una debes cuidar al máximo los detalles, y además de prepararla buscando información sobre la empresa, sobre la persona que te va a entrevistar y sobre el puesto para el que te has postulado, debes cuidar también otros aspectos.

En la infografía que han realizado en agenciaderecolocación.es nos dan unas pautas para cuidar aquello que decimos sin palabras, pero que por eso mismo da una información muy valiosa la persona que va a entrevistarte.

En primer lugar, en el momento del saludo, da la mano con firmeza y mira a los ojos al entrevistador. ¿A quién le gusta saludar una mano foja, que parece de mantequilla?  Estrechar la mano de manera firme denota seguridad y aplomo, pero cuidado con pasarte con el apretón, no es cuestión de dejarle dolorido, o de prolongarlo más allá de lo normal.

Muy importante es mirar a los ojos de quien realiza la entrevista (no sólo en el momento del saludo, sino durante todo el rato). Una mirada huidiza puede denotar inseguridad o según el momento indicar que estás mintiendo.

En segundo lugar nos recomiendan establecer una relación lo más rápidamente posible. Recuerda el nombre del entrevistador y úsalo, sobre todo al despedirte, con una frase del tipo “Ha sido un placer Sr./a…” o “Encantado y gracias por todo, xxx”. Trata de crear empatía desde el primer momento.

Selecciona una ropa adecuada. Debes cuidar tu aspecto, es tu tarjeta de presentación. Lo ideal sería que pudieras informarte sobre como acude la gente a trabajar en esa empresa (traje, americana, tacones, informal…) y vestir en consecuencia. En caso de duda elije algo clásico y discreto, acorde al puesto al que optas.

Pon atención a tu cuidado personal. La limpieza es fundamental (cuidado con las manchas de última hora, si, por ejemplo, te has tomado un café antes de entrar, o con el barro en los zapatos)

Muestra entusiasmo. Debes transmitir interés por la empresa y por el puesto.

Escucha atentamente y de manera activa. No estés pensando que vas a contestar antes de que termine la pregunta. ¡Ah! Y nunca, bajo ningún concepto, interrumpas al entrevistador.

Y tu: ¿Añadirías algún aspecto más?

Salu2 y buena suerte.

 

La importancia de la comunicación no verbal en la entrevista de trabajo

 

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3 pensamientos en “La importancia de la comunicación no verbal en la entrevista de trabajo

  1. Pingback: La importancia de la comunicación no ver...

    • Hola Lidia
      ¡Muchas gracias por pasar por mi blog!
      Tienes razón, no hay que olvidar la sonrisa y la apariencia natural, aunque los nervios irán por dentro. Por eso es muy conveniente ensayar previamente la entrevista, si puede ser con alguien mejor.
      Salu2

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