La carta de presentación en la búsqueda de empleo

Hola a tod@s

Hoy retomamos el tema de la carta de presentación en la búsqueda de empleo. No sé a vosotros, pero a mi es lo que más me cuesta, por eso, a veces, ni siquiera la incluía, lo cual es un error, porque una buena carta puede hacer diferencia tu candidatura del resto.

La carta no debe sobrepasar un folio de extensión y su presencia debe ser muy cuidada. Nada de manchas, arrugas… y por supuesto ninguna falta de ortografía. La tipografía debe ser legible (hay letras muy bonitas pero difíciles de leer, y recuerda que el seleccionador se enfrenta a un montón de currículums, no se lo pongas complicado) y en minúsculas.

En la carta no debes resumir el currículum sino aportar aquellos datos que no tienen cabida en el mismo, o reforzar alguna de tus experiencias que encaje con el puesto ofertado.

A la hora de elaborarla debe constar de tres partes:

El encabezado

Si estás contestando a una oferta debes indicar dónde la has visto y en qué fecha. Si te indican un número de referencia este deberá estar visible fácilmente, y deberás indicarlo.

Si se trata de una autocandidatura tienes que poner a que puesto pretendes optar. Recuerda que el personal de Recursos Humanos no es adivino y la época de “quiero cualquier puesto” ha pasado a la historia. Tu perfil encaja con un determinado tipo de puestos de trabajo (comerciales, administrativos, gerentes, oficiales…) y dada la especialización que buscan actualmente las empresas a ese puesto es al que debes optar.

Cuerpo

Explica por qué eres el candidato perfecto para ocupar el puesto, cuáles son tus cualidades que benefician el desarrollo del trabajo y que logros obtuviste en empleos similares. No temas poner ejemplos concretos.

Utiliza un lenguaje propio de la profesión, así verán que sabes de lo que hablas.

Cierre

En la despedida indica que estas a su disposición para mantener una entrevista y vuelve a poner los datos de contacto (sobre todo teléfono donde localizarte sin problemas y dirección de e-mail).

Si te interesa el tema puedes echar un vistazo al post “Errores comunes en la carta de presentación”.

Y ahora dos preguntas  ¿Incluyes siempre una carta de presentación? ¿Te resulta complicado?

Te dejo con una presentación que resume lo expuesto hasta aquí.

Salu2

Alicia López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s