El paro en enero del 2014

Pues sí, parece que en enero no sólo sube la luz, los transportes, las tasas … También, tradicionalmente, sube el paro. Enero es un mal mes para el empleo. Ya hay 4.814.435 desempleados. Y eso es mucho.
La campaña de navidad se da por terminada y todos los contratos que se celebraron para cubrir ese “pico” de demanda finalizan.
No obstante, la subida de enero de este año es la más baja desde el año 2007. Es decir, el desempleo crece, pero menos.
Por sectores sólo se salva el de la construcción, con 3.486 desempleados menos. El resto de sectores han presentado una subida del 4.05% en agricultura, 0.7% en industria y 3.35% en servicios.

 

 

Si analizamos los datos de forma desestacionalizada, el desempleo habría disminuido en 3.907 personas (sexto mes consecutivo con caídas). Pero ¿Qué son los datos desestacionalizados? Pues aquellos a los que se quita el llamado “efecto calendario”, es decir, el efecto propio de la época del año (hay ciertos trabajos que sólo existen en momentos concretos del año, como por ejemplo trabajos del sector turismo que sólo se dan en verano, o trabajos en tiendas durante las Navidades). En resumen, se trata de datos corregidos según las diferencias sistemáticas en las series de datos según el momento concreto del año.
Por edades el desempleo de los menores de 25 ha crecido en 16.503 personas respecto a diciembre (4%), pero si lo comparamos con enero del 2013 se ha reducido en 34.753 parados menos. El paro de los mayores de 25 años sube un 2.25%.
Por sexos el paro masculino se sitúa en 2.337.410 (tras una subida del 1.86% que se traduce en 42.698 hombres más parados) y el femenino en 2.477.025 (con una subida del 2.93%, lo que supone 70.399 mujeres más paradas)

 

 

Las nuevas contrataciones han sido mayoritariamente temporales (el 92.19% del total), aumentando un 16% respecto a enero del 2013, lo cual supone un empeoramiento de las condiciones laborales.
Sin embargo el número de afiliaciones a la Seguridad Social descendió en 184.031 afiliados en enero con respecto a diciembre. Si lo queremos ver en términos intermensuales la caída en la afiliación fue solo del 0.04%, es decir, 5.829 ocupados menos.
En resumen podemos decir que:
– La contratación fija es casi inexistente
– El paro sólo baja en el sector de la construcción
– El empleo juvenil alcanza una cierta mejoría
– Las mujeres siguen siendo el sector de la población donde más se incrementa el paro.
Estas son las cifras. A partir de aquí hay interpretaciones para todos los gustos: unos creen que el paro sigue subiendo, otros que en datos comparativos vamos mejorando. Pero no debemos olvidar que detrás de esos 4.814.435 millones de parados hay historias sangrantes, personas atrapadas en una situación de la que no saben cómo salir, jóvenes cuya única salida ha sido emigrar a otros países, experiencia desaprovechada… Mientras tanto, seguirán mareándonos con las cifras.
Y tu ¿ves el vaso medio lleno o medio vacío?
Si quieres analizar las cifras en profundidad te dejo a continuación el resumen elaborado por el Ministerio.

 

Salu2

Alicia López

Anuncios

2 pensamientos en “El paro en enero del 2014

    • ¡Muchas gracias por pasar por el blog, Miguel Angel!. Lo que dices es cierto, si siguen descendiendo las afiliaciones a la Seguridad Social el sistema de pensiones acabará siendo insostenible. Confiemos en que la economía remonte pronto. Salu2

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s