Cómo poner el nivel de idioma en el currículum

londresHola a tod@s

España no es país de idiomas. A nadie se le escapa que los españoles no acabamos de dominar el inglés. Una competencia básica a la hora de encontrar empleo sigue siendo nuestro punto débil.

¿Cuántos de nosotros hemos utilizado en el currículum el consabido “ingles: nivel medio” cuando casi no somos capaces de pedir algo en un restaurante y mucho menos mantener una conversación?

La última encuesta realizada por la Comisión Europea en el año 2011 sobre competencias lingüísticas demostró que sólo el 13% de nuestros alumnos serían capaces de desenvolverse en inglés en un nivel B de “independencia”. ¿Por qué nos pasamos la vida estudiando inglés y no logramos alcanzar un nivel suficiente? ¿Falla el sistema educativo o los españoles tenemos un gen que nos incapacita para aprender correctamente un idioma?

En 2013 EF Educatión First realizó un estudio sobre dominio y conocimientos de inglés en 60 países . España ocupó el puesto 23 en una lista liderada por Suecia y Noruega. ¿Quieres saber qué países nos superaron?: Suecia, Noruega, Países Bajos, Estonia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Polonia, Hungria, Eslovenia, Malasia, Singapur, Bélgica, Alemania, Letonia, Suiza, Portugal, Eslovaquia, Argentina, República Checa, India y Hong Kong.

A la hora de redactar nuestro currículum existen dos formas de poner el nivel de idiomas.

1 – El más usado es calificar las capacidades como nivel bajo, nivel medio, nivel alto y bilingüe. Pero ¿Qué nivel de conocimientos indica cada uno?

o   El nivel bajo utiliza los tiempos verbales de pasado, presente y futuro en frases sencillas. No tiene fluidez y comete muchos errores.

o   El nivel medio puede mantener una argumentación sobre temas comunes pero con poca fluidez. Con un vocabulario limitado es capaz de comprender textos de mediana complejidad.

o   El nivel alto se comunica con fluidez y comete pocos errores. Se defiende en contextos muy variados aunque no conozca el vocabulario específico.

o   El nivel bilingüe es aquél que piensa directamente en ese idioma. Puede traducir sin dificultad textos muy complejos.

2 – Un sistema homogéneo de medición de conocimientos lingüísticos a nivel europeo con seis niveles:  A1, A2, B1, B2, C1 y C2 y tres apartados de valoración: comprender, hablar y escribir.

Se considera que el nivel B2 es el umbral mínimo para que cualquier persona se desenvuelva con garantías en el ámbito laboral o académico, y equivaldría a un nivel medio.

Además nos encontramos con que existen distintos exámenes oficiales que pueden acreditar tu nivel de idiomas. En esta tabla encontrarás cuál es su equivalencia con el marco de referencia europeo. 

 

Pero si no has hecho ningún examen o acudido a la escuela oficial de idiomas y sólo tienes los estudios oficiales, esta tabla te indica cual será tu nivel:

CURSO

NIVEL

Bachillerato

B1

Eso

A2

Primaria

A1

 

En esta infografía realizad por Infoempleo tienes un resumen de lo expuesto hasta ahora.

Nivel de idiomas

 

Llegados a este punto podemos preguntarnos ¿qué sistema adopto en el currículum para indicar el nivel de inglés? Yo te recomendaría que recurrieras al “nivel medio” en currículums que vayas a enviar a empresas españolas y a la codificación europea para empresas en el extranjero. Y debes indicar además los certificados que hayas obtenidos, el centro donde los cursaste y las estancias en el extranjero.

¿Has codificado correctamente tu nivel de inglés en el currículum? ¿Te parece suficiente el nivel alcanzado en los estudios obligatorios?

Salu2

Alicia López

P.D. Si quieres ver más cosas sobre el currículum no dejes de visitar estos post:

Como redactar un currículum con impacto

10 consejos para tu currículum

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo poner el nivel de idioma en el currículum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s