5 SITIOS PARA BUSCAR EMPLEO EN INTERNET

Esther Vargas en Flickr

Esther Vargas en Flickr

Hola a tod@s

Si es la primera vez que te enfrentas a una búsqueda de empleo, o si has estado trabajando mucho tiempo y de repente te encuentras en el paro, debes saber que la forma de buscar trabajo ha cambiado mucho.

Atrás quedó la época en que las páginas de color salmón de los diarios eran la fuente primordial para buscar empleo. Los periódicos ya casi no tienen ofertas y casi todo pasa por internet. Pero ¿Por dónde?

Hay varias posibilidades:

  • Webs de empleo
  • Metabuscadores
  • ETT
  • Páginas de empresas
  • Redes Sociales.

WEBS DE EMPLEO

Según la Wikipedia un portal de empleo es un sitio web especializado que integra la oferta y la demanda laboral existente en el mercado. El objetivo de estas web es ofrecer a sus usuarios un servicio de búsqueda de trabajo en línea de manera rápida y simple.

paginas empleo

Se trata de páginas con bases de datos de trabajadores a las que las empresas acuden para consultar esas bases o bien para  publicar ofertas.

Normalmente son páginas gratuitas para los trabajadores y de pago para las empresas.

No debemos olvidar que estas webs son empresas cuyo objetivo último es ganar dinero y por tanto sus clientes son las empresas que utilizan sus servicios y pagan por ellos. El producto que ofertan es la base de datos de trabajadores (o sea tú, que buscas trabajo).

Podemos encontrarnos con un sinfín de portales de empleo, tu tarea es seleccionar aquellos que tienen un mayor número de ofertas relativas a tu sector profesional, ya que de no ser así estarás perdiendo tiempo y sólo lograras desesperarte por los nulos resultados.

Dentro de estos portales nos encontramos con algunos de carácter generalista y otros específicos para determinados sectores.

Entre los generalistas destacaremos:

  • Infojobs – Es una de las páginas más visitadas (en el ranking de Google ocupa el puesto número 37 de España) y el líder indiscutible del sector. En el año 2013 se firmaron 406.262 contratos.
  • Infoempleo – Aunque está a bastante distancia de Infojobs también gestiona un número importante de ofertas.
  • Laboris.net – Gestiona mucho menos volumen de ofertas pero merece la pena inscribirse.
  • Trabajos.com – Muy similar a Infojobs pero con menos movimiento.
  • Trabajar.com – Se trata de una web un tanto incómoda de usar porque la mayoría de las ofertas redirigen a páginas externas.
  • Monster.es – A nivel internacional esta web es una de las más importantes, pero en España no ha conseguido destacar.
  • Trabajando.com – donde encontraras ofertas de toda Iberoámerica y Portugal. Tiene un canal de radio con noticias relacionadas con el empleo.

Todas estas web requieren registro previo para poder apuntarte a las ofertas y a veces puede ser bastante engorroso. Mi consejo es que te registres antes de mirar las ofertas y te tomes tu tiempo para ello ya que es importante completar bien todos los campos (incluida la foto), no te dejes llevar por las prisas.

Algunas páginas, como Infojobs, te permiten elaborar más de un currículum, lo cual es útil si tienes más de un perfil profesional (por ejemplo, si has trabajado de administrativo pero a la vez has dado clases particulares en alguna academia, o lo compaginabas con tareas comerciales). Así podrás tener dos curriculums distintos en los que potencies uno de los dos perfiles.

Entre los portales específicos para determinados sectores se puede destacar:

  • Ticjobs – para profesionales de la informática
  • Tecnoempleo – centrado también en el sector TIC
  • Turijobs – para el empleo en hostelería y turismo.
  • Turiempleo – para el sector turismo y de ocio.
  • Trabajoenhostelería – que como su nombre indica se centra en las ofertas de trabajo de hostelería.
  • Fashionjobs – para profesionales de la moda, el lujo y la belleza.
  • Domestika – para ofertas de diseñador, Social media y sector de las TIC
  • Colejobs- para el sector educativo
  • Primerempleo – para estudiantes y titulados sin experiencia
  • Workea – Bolsa de trabajo para profesionales de media y baja cualificación

METABUSCADORES

Son buscadores de ofertas de empleo, algo así como el Google del empleo. Estos motores de búsqueda te permiten realizar búsquedas de puestos de trabajo en toda la red sin necesidad de acudir a cada una de las páginas de empleo.

No suelen exigir registro previo aunque algunas si lo permiten.

Lo único que tienes que hacer es poner la clase de empleo que buscas y la localidad y te devolverán todos los trabajos que encuentren de diferentes páginas.

También puedes crear alertas diarias o semanales y te enviaran los resultados a la cuenta de correo que elijas.

Son más o menos útiles para localizar ofertas, pero tu búsqueda no puede basarse sólo en ellas, además algunas te redireccionan a páginas externas donde deberás registrarte para enviar tu currículum.

Los principales motores de búsqueda  de empleo son: Indeed, Trovit, Opcionempleo, buscojobs, njobs.

Bizneto te permite enviar el currículum a más de 1.500.000 empresas (o eso publicitan) con sólo registrarte en su pagína.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

Todos conocemos a las principales: Adecco, Manpower y Randstad, y todas tienen páginas en las que poder registrarte para acceder a sus ofertas. Lo que antes tenías que hacer en sus oficinas personalmente ahora puedes hacerlo a través de internet.

Registrarse en todas la páginas es un trabajo engorroso, pero que debe ser cuidado al milímetro. Es preferible que te inscribas en una página al día, o incluso a la semana, pero que completes todos los campos con una redacción adecuada, sin faltas de ortografía y sin dejar en blanco ningún campo (aunque no sean obligatorios)

PAGINAS DE EMPRESA

Actualmente muchas empresas, en su web, tienen una apartado dedicado a recoger curriculums que suele aparecer bajo el epígrafe “trabaja con nosotros”. Busca las empresas del sector que te interesa e inscríbete.

Pero antes de registrarte puede ser bueno que hagas una labor de investigación para conocer el objeto y la filosofía de la empresa (suele aparecer en apartados como “política de empresa”, “quienes somos” “conócenos” “información corporativa” o similares), así conocerás que valores rigen la misma y podrás adaptar mejor tu curriculum y sobre todo elaborar una carta de presentación efectiva.

REDES SOCIALES

Esther Vargas en Flickr

Esther Vargas en Flickr

Si, las redes sociales también sirven para buscar empleo.

Destaca principalmente Linkedin en la que deberías tener tu perfil. Pero ten en cuenta que se trata de una red profesional y por lo tanto tu comportamiento no debe ser igual que en Facebook.  Aquí no le importa a nadie donde has pasado el fin de semana, o si has estado de vacaciones. Tu lenguaje debe ser más formal y profesional.

Esta red te permite contactar con personas relevantes de las empresas que más te interesen, otros profesionales de tu sector y el personal de Recursos Humanos. ¿Qué mejor forma de hacer networking?

Únete a los grupos de tu sector profesional y participa en ellos aportando valor, eso te dará visibilidad.

Pero no sólo Linkedin sirve para buscar empleo, también Facebook y Twiter tienen grupos y cuentas dedicadas al networking y que publican ofertas de trabajo. Tener un perfil en ellas te ayudará a acceder a esas ofertas.

Puedes leer más sobre el tema en los siguientes post:

– Cómo buscar trabajo a través de internet

– Redes sociales y empleo 2.0

Salu2 y mucha suerte

Alicia López

Anuncios

16 pensamientos en “5 SITIOS PARA BUSCAR EMPLEO EN INTERNET

  1. Alicia, buenas tardes
    Gracias por tu información. Es la primera vez que tengo que buscar empleo y me ha servido para aclararme dudas, y conocer nuevos portales y buscadores.
    Saludos

    Me gusta

  2. Buenos días Alicia

    En primer lugar quería felicitarte por la extensa y concisa información que nos aportas.

    Yo hace ocho meses estoy inscrito en la mayoría de estas paginas y tengo una serie de consultas:

    1.- En algunos buscadores Web existe la opción de pago PREMIUM, Tu misma has dicho que es un negocio para ellos ¿Que valor real tiene inscribirse en esta opción?.

    2.- Durante estos mese me abre inscrito en unas 20 ofertas especificas de Dirección y Gestión de Obras ( durante 25 años he sido Director Técnico de una empresa constructora de ámbito nacional). Mi sorpresa generalmente es que en poco tiempo el numero de inscritos es mayúsculo incluso para ofertas muy limitadas como Director de Construcción ( + de 300). Tengo la sensación que la gente se inscribe de forma indiscriminada y que eso tiene que ser una dificultad enorme para los reclutadores que les obliga a descartes generalistas por ejemplo “Mayor de 50 años” ¿Esto es así?.

    3.- ¿Hay algún buscador especifico para Gestión Construcción?

    Espero no haber abusado de tu confianza

    Me gusta

    • Hola Juan.
      Muchas gracias por la felicitación, me alegro que te haya gustado el post.
      Respecto a tus preguntas comentarte que la opción PREMIUM, según mi opinión, no sirve para mucho. Solo conozco de primera mano la de Infojobs, y salvo el hecho de que te avisen al móvil cada vez que sucede algo en tu candidatura, lo que hace que no tengas que estar pendiente, tampoco aporta demasiado. Es cierto que recibes un informe sobre las características principales de los inscritos pero ¿realmente te aporta mucho saber cuantas personas por franja de edad se han presentado, o que estudios tienen, o que idiomas hablan?. Se supone que también destacan tu candidatura de cara a la empresa, pero las pocas veces que he usado ese servicio ni siquiera me han llamado para una entrevista. Si te están descartando por edad, o por ser mujer o por no tener el idioma que requieren estarán usando filtros y de nada vale que tu candidatura se destaque.
      Respecto al hecho de que haya un número muy elevado de inscritos para una oferta muy específica si que es cierto que mucha gente que no cumple todos los requisitos se inscribe por si “suena la flauta”, lo cual nunca suele suceder. Y es cierto también que el tener un número muy elevado de inscritos hace que sea casi imprescindible usar filtros para seleccionar. Que criterios use cada empresa depende de su filosofía.
      De momento, que yo conozca, no hay ningún buscador específico para Gestión Construcción. Lo que si hay es un portal de ofertas en este sector “www.construyendoempleo.com” creado por la Fundación Laboral de la Construcción. No se si te servirá.
      Espero haber aclarado un poquito tus dudas.
      Salu2 y buena suerte.

      Me gusta

  3. Gracias por tu información. Me hubiese gustado tener esta información antes. También destacar que desgraciadamente como hay pocas ofertas de trabajo suele ocurrir que si estás en varios portales de busqueda de empleo, la misma oferta se duplica en los buscadores. De forma que tenemos una oferta de trabajo en varios buscadores y todos ellos te llegan a tí, Todo un despropósito. Desgraciadamente en España quien tiene padrino se bautiza y suele funcionar mejor el enchufismo que internet, pero en honor a la verdad no está funcionando nada. Me salió una oferta para Paradores de Turismo de España y después de ir desde Marbella a Madrid y volver y de Marbella a Almagro y volver no conseguí el puesto de trabajo, 2000 km y 5oo € tirados a la basura. Ahora tengo una oferta de Alemania, hasta que no tenga el contrato no muevo un pie.
    Saludos
    José Rodríguez

    Me gusta

    • Gracias, José, por tu comentario.
      Tienes razón en el hecho de que hay ofertas que se repiten en varios portales de empleo, en este caso, mi consejo es que te inscribas en todos los que la publiquen. Como no sabes cual va a gestionar más la empresa es mejor no desperdiciar oportunidades.
      Y el enchufismo, desgraciadamente, funciona, pero Internet también y yo doy fe de ello. No tires la toalla, hay que intentarlo todos los días.
      Suerte con la oferta de Alemania, ya nos contarás si te ha salido.
      Salu2

      Me gusta

  4. Pingback: 5 SITIOS PARA BUSCAR EMPLEO EN INTERNET | &ique...

  5. Hola Alicia, muchas gracias por tu información, soy ingeniera industrial, con experiencia en la gestión de la calidad de la edificación y en la docencia. Llevo 2 años inscribiendo en ofertas, pero no he tenido mucha suerte, no me han llamado ni a una entrevista, sigo perfeccionando mi curriculum, espero que sigas compartiendo este tipo de información, para poder seguir intentándolo.

    Saludos,

    Me gusta

      • Bueno, solo como comentario. Me gustaría contar buenas noticias de mi viaje a Alemania, pero no puedo. Esto que no os desanime porque lo que me pasó a mí ocurre en mi nivel, nivel de FP, bachiller, no en el nivel de universitario. Me mandaron el contrato con 40 horas semanales de trabajo, dos días de descanso, 1600 €/mes, vivienda y manutención. Se supone que iba de mando intermedio y dado que soy maître, la oferta y el contrato se ajustaban como anillo al dedo. Al llegar allí en mis dos primeros días hice más de 30 horas. Reclamé y pregunté si eso iba a ser así y la cosa quedó sin respuesta. Miré los cuadrantes históricos y todos tenían un sólo día de descanso y muchísimas horas extra. Empezaba a tener sentido la clausula del contrato en la que especificaban que no pagarían más de 350€/mes de horas extra. Dejé el trabajo y le dije a la directora que muchísimas gracias por la oportunidad pero que no necesito esto en mi vida. 16 horas de trabajo sin descanso y comiendo al final de la agotadora jornada. Acto seguido cogí mis bártulos y me fui a Wuppertal, mi ciudad natal, donde cuento con la protección de mi rama familiar alemana. Ellos no daban crédito a mis andanzas. Me puse a buscar trabajo y acudí a una oferta de la bodega de Torrox en Frankfurt. Allí ya habían cogido a una chica valenciana. Además me causó muy mala impresión Paco, el gerente, debido a que se pasó todo el tiempo que compartimos, en teoría para conocerme, justificándose de porqué se le habían ido los dos cocineros el mismo día. A saber, tendrán sus razones, que con la que está cayendo no creo que lo hicieran por gusto. Después acudí a otra oferta de trabajo en Düsseldorf donde no fuí elegido por tener más de 35 años y “ser demasiado corpulento para lo pequeños que son mis restaurantes”. Argumento ridículo en Alemania. Cierto es que mido 1.87 y frecuento los gimnasios.
        Como no encontraba salida decidí buscar unos minijobs y enlazarlos. Vi uno de 8 a 12, otro de 14 a 18 y otro de 19 a 23. Bueno, ya he visto que existen las posibilidades, a ver si materializo y hago la carambola. Voy al primero y me dicen que eso es para jóvenes de 20 a 35 años y que como tengo 43 no entro dentro de las subvenciones. Y así en los otros dos.
        Pues nada, volví al pueblo, con 43 años, decepcionado, con un solo objetivo, opositar. a lo que haga falta, opositar. Que necesito 2 años para ser competitivo, como si necesito 4. Lo único que tengo es tiempo. Y por supuesto mucho ánimo. Lo positivo es que mi solución no pasa por viajar a Alemania porque ya estuve allí y sólo vi el éxito en universitarios, y yo no llego a ese nivel. No me lo cuenta nadie, yo lo viví.Y la otra cosa positiva es que a partir de ahora no hay duda, solo me queda un camino, opositar.

        Me gusta

      • Hola José
        ¡Menuda experiencia! Nos venden como la panacea los minijobs y la situación de Alemania y nos pintan muy bonito el salir a trabajar fuera de España pero visto lo visto… En fin, si crees que tu única salida es opositar pues ¡buena suerte! se necesita mucho esfuerzo (tanto como para buscar trabajo en estos tiempos…). Gracias por contarnos tu vivencia. Salu2.

        Me gusta

      • Me gustaría aclarar un detallito, que los minijobs para mí no eran posibles por el tema de la edad pero que para un alemán les vienen muy bien contando que tienen cobertura de alquiler, luz, calefacción, agua y comunidad en caso que acrediten que no los pueden pagar.
        Cobertura social buena para alemanes, claro.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s