¿Cómo hacer una buena entrevista de trabajo? La importancia del lenguaje no verbal

Hola a tod@s

La comunicación no verbal es muy importante en las entrevistas de trabajo. El seleccionador se hace una idea sobre ti en los primeros 60 segundos de entrevista,  por lo que controlar ese tiempo es imprescindible para tener oportunidades. No vas a tener una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.

El saludo es básico para crear esa buena impresión, basta con un “hola” o “buenos días/tardes”. Saluda con una sonrisa y al estrechar la mano se firme (dar dos besos no es muy adecuado a no ser que sea el entrevistador el que lo haga). Ni demasiado floja ni con demasiada fuerza. Y mira siempre a los ojos de la persona con la que estás hablando, eso transmite confianza y denota que no tienes nada que ocultar. ¿No ocurre esto también en la vida cotidiana? ¿Te fías de alguien que te habla sin mirarte a los ojos? ¿Te cae bien el que ni siquiera te saluda antes de empezar a hablar? Aplica el sentido común.

Es importante establecer una relación casi inmediatamente, denota que sabes desenvolverte en situaciones complicadas. Como verás en el vídeo basta con hacer alguna observación sobre las vistas de la oficina, la ubicación de la empresa… Por supuesto esto no hace referencia a que digas al entrevistador que está muy guapo/a o que le sienta muy bien lo que lleva puesto. Se profesional.

¡Cuidado con cómo vistes! Nada demasiado estrafalario. Lo ideal es que hayas podido observar como visten el resto de las personas de la empresa y tú vayas acorde, tanto a la empresa como al puesto.

Y por supuesto, deberás cuidar tu aspecto personal para no dar la impresión de descuidado o poco limpio. Bien peinado, uñas aseadas, zapatos limpios… Cuidado con las manchas de última hora (barro en los zapatos, mancha del café que has tomado mientras esperabas…) Tu aspecto denota interés.

Escucha atentamente a tu interlocutor. Mantener una escucha activa significa que estás tratando de entender lo que te dice y no pensando en lo que vas a decir a continuación. Eso nos puede llevar a respuestas incoherentes, repetitivas o absurdas. No vas a soltar tu rollo, vas a dialogar sobre tu vida laboral.

Y recuerda que la entrevista termina cuando has salido de la empresa o del lugar en que se desarrolle. Despídete con otro apretón de manos y una sonrisa, agradeciendo el tiempo dedicado.

Te dejo con el vídeo en el que Natalia March, de Lee Hecht Harrison nos explica todo esto.

Si quieres profundizar más en el lenguaje no verbal puedes leer los siguientes post:

Salu2 y buena suerte.

Alicia López

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