Cómo enviar tu currículum por e-mail

Hola a tod@s

El correo electrónico se ha convertido actualmente en la forma más habitual de enviar un currículum, bien sea buzonescomo contestación a una oferta de trabajo o bien como forma de postularte para un futuro puesto (autocandidatura). Pero ¿lo hacemos correctamente?

Hay una serie de recomendaciones que no puedes olvidar:

  • Nombre de la dirección de e-mail

En primer lugar tienes que fijarte en el nombre de la dirección de e-mail que vas a utilizar. Puede que crearas esa cuenta hace años para comunicarte con tus amigos y en aquella época quedase muy bien juerguista1@hotmail.com, pero por favor ¡olvídate de ella!; estás tratando de parecer un profesional ¿Qué imagen crees que le estás dando al seleccionador?

No te compliques,  crear una cuenta puede ser engorroso, pero es gratuito, moléstate un poco y utiliza una dirección un poco seria (nombre y apellidos, por ejemplo, sería una buena opción)

  • Asunto del e-mail

¿Crees que tu correo destacará de los cientos que a diario reciben los departamentos de Recursos Humanos si pones simplemente “envío de currículum”? ¡Se algo más original!

Si se trata de una contestación a una oferta pon aquí el número de referencia que indiquen, o menciona  a que oferta estás contestado. Si la empresa tiene abiertos varios procesos les ayudará saber a cuál te estas postulando.

Si se trata de una autocandidatura puedes poner el puesto al que optas (Ejm: Alicia López, administrativa).

  • Destinatario del e-mail

Si contestas a una oferta no hay duda: a la dirección que te indiquen. Pero si se trata de una autocandidatura la cosa puede complicarse.

Normalmente las empresas tienen en su web una dirección de e-mail específica para el departamento de Recursos Humanos, puedes utilizar esa o molestarte un poco más y tratar de averiguar el e-mail del responsable de puesto o del departamento al que aspiras y enviarla allí directamente ¿Qué puedes perder?

  •  Formato del currículum

Los formatos más habituales son dos: .doc (Word) y .Pdf. Mi recomendación es que lo envíes en PDF ya que evitarás problemas de incompatibilidad de versiones en Word.

Puede suceder que lo mandes en la última versión de Word y la que tengan en la empresa sea una anterior en la que no puedan abrirlo, o que al abrirlo aparezca desconfigurado. PDF puede ser abierto en cualquier ordenador sin que surjan esos problemas.

  •  Nombre del archivo que adjuntas (en tu caso el currículum)

Normalmente tu currículum estará guardado en el ordenador con el nombre “currículum.doc” o algo similar (¿me equivoco?) pero ¿crees que eso va a facilitar su archivado al seleccionador? Su bandeja de entrada acabará al final del día con un montón de documentos con nombre similar.

Para destacar puedes usar varias opciones:

– Nombre+apellido+fecha (esta, por supuesto, debe ser la del día que lo envías, y así le estarás indicando que es una versión muy actual del documento)

– Nombre+apellido+formación

– Nombre+apellido+referencia de puesto.

  •  Cuerpo del correo

Utilízalo para redactar ahí la carta de presentación (puedes echar un vistazo a los siguientes post sobre el tema: La carta de presentación y Errores en la carta de presentación.

  • Firma del e-mail

Además de tu nombre y apellidos puedes poner tu página web, un enlace a tu perfil de Línkedin, Facebook o Twitter (en estos dos últimos casos siempre que los tengas con carácter “profesional” y no sólo para mostrar fotos de tus vacaciones o tus amigos).

Hay programas gratuitos, entre ellos  http://www.wisestamp.com/ que te permiten realizar una firma original y muy profesional, para insertarla automáticamente en todos tus correos.

Por último, recomendarte que no hagas envíos masivos a varias empresas, utiliza un e-mail por cada currículum que envíes. Demostremos que somos profesionales incluso buscando trabajo.

Salu2 y buena suerte.

Alicia López

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s