Arma tu currículum

llave inglesa

Foto realizada por Mala León

Hola a tod@s

En la búsqueda de empleo hay un elemento esencial: el currículum vitae. El te abrirá (o no) las puertas de la deseada entrevista de trabajo.

Por eso es necesario que tengas, no sólo un buen currículum, sino el mejor posible.

Deberás incluir una foto (en España, a diferencia de otros países, es casi obligatorio) acorde a la profesión y a la empresa en la que quieres trabajar. Debe ser una foto de carácter “formal” (por muy bien que hayas salido no vale una de tu último viaje con el anochecer de fondo), en la que se te vea limpio y aseado.

Los datos personales deben incluir el nombre completo, el domicilio, el teléfono y el e-mail ya que debes facilitar que el reclutador te localice sin problemas.

Cuida tu dirección de correo electrónico. Deberá ser  formal y con la que te puedan identificar (nombre y apellidos sería lo más conveniente).

Si tienes presencia en internet (página web, blog o similares) puedes indicarlo en este apartado, aunque deberás tener cuidado con lo que publicas en ellos, ya que será tu imagen ante la empresa. Si utilizas alguna red social (por ejemplo Facebook) para cuestiones personales configura la privacidad de tal manera que sólo puedan ver tus publicaciones tus amigos.

Posteriormente pasa a relatar tu formación académica, teniendo en cuenta que no tienes que poner un ciclo si has hecho el superior; es decir, si eres licenciado, ya se presupone que cursaste ESO y Bachillerato, no es necesario que lo incluyas.

Indica el título obtenido, el centro en el que lo realizaste –incluyendo la provincia- y las fechas de inicio y fin. Si lo has cursado en el extranjero, indica también el país.

Especifica toda la formación reglada de poseas (licenciatura, grado, master, FP…)

Pasa después a indicar la formación no reglada, o lo que se conoce como “otros conocimientos” como pueden ser los idiomas –si no tienes título oficial- el uso de programas informáticos, cursos diversos (siempre que tengan relación con el puesto al que optas).

Tendrás que hacer referencia también a la experiencia laboral que poseas, de la más reciente a la más antigua. Indica el puesto que tuviste, la empresa en la que trabajaste y el periodo de tiempo. Será también importante que enumeres las tareas que llevaste a cabo y mucho mejor aún si especificas los logros que tuviste.

Si no posees experiencia laboral podrás hacer referencia a las prácticas que hayas realizado o bien a algún trabajo de voluntariado, o a algún proyecto en el que hayas colaborado. Lo importante es demostrar que eres una persona activa y capaz de asumir responsabilidades.

Recuerda sobre todo destacar tus puntos fuertes y tus logros relacionados con el puesto al que optas. Por eso es necesario que hagas un currículum para cada oferta o para cada empresa a la que vayas a enviarle.

Cuida tanto la ortografía como la tipografía y maquetación del documento. Debe ser claro y fácil de leer, con márgenes, estructurado y ordenado.

Procura que su extensión no sea superior a dos hojas y acompáñalo siempre de una carta de presentación donde podrás indicar porqué eres la persona más conveniente para el puesto de trabajo. (Si quieres saber más sobre las cartas de presentación echa un vistazo a “La carta de presentación” y “Errores comunes en la carta de presentación”)

¡Ah!, y no mientas nunca.

Te dejo con una infografía realizada por la Universidad Mexicana que refleja todo lo expuesto.

arma tu cv

Salu2 y buena suerte.

Alicia López

Anuncios

Un pensamiento en “Arma tu currículum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s