La escucha activa: ¿cómo aplicarla en la entrevista de trabajo?

Hola a tod@s

Cuando estás en una entrevista de trabajo debes hacer tres cosas: escuchar, escuchar bien y mostrar que estás escuchando. Es lo que se conoce como “escucha activa”. No sólo es fundamental que te centres en lo que el entrevistador te está diciendo, sino que también hay que saber demostrar que estás interesado en lo que te cuenta. Aprender a escuchar al otro y, más importante aún, demostrárselo es un instrumento básico para una comunicación eficaz.

Escucha activa

photo credit: <a href=”https://www.flickr.com/photos/monoimitamonos/4555199869/”>monoimitamonos</a&gt; via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a&gt; <a href=”http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/”>cc</a&gt;

 

En esta escucha activa juega un papel fundamental el lenguaje no verbal. Enviar señales  que demuestren tu atención es fundamental. En caso contrario la persona que te está entrevistando creerá que no te interesa mucho ni la entrevista ni el puesto.

Pero todo esto también tiene otro punto de vista: saber las señales por las que se demuestra que hay una escucha activa te servirá para saber si el entrevistador realmente está interesado en tu discurso. Será una señal importante de que la entrevista va por buen camino.

En el siguiente vídeo Teresa Baró nos cuenta que señales demuestran que has captado la atención de tu interlocutor. Saber interpretarlas y saber emitirlas será fundamental para un buen desarrollo de la entrevista.

Salu2 y buena suerte

Alicia López

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