Ofertas de empleo fraudulentas

Hola a tod@s

El paro se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles y de eso se aprovecha gente con muy pocos escrúpulos para hacer su “agosto” particular.

parados

Las formas de fraude son muy variadas pero el cebo suele ser similar: un trabajo con un horario muy cómodo, un sueldo por encima del mercado, sin que sean necesarios ni estudios ni experiencia y sin necesidad de pasar por un proceso de selección: la contratación es inmediata.

Nos podemos encontrar con varios tipos de ofertas fraudulentas:

  • En algunas te piden que llames a un número de teléfono para saber más detalles de la oferta o bien para concertar una entrevista. Suele ser un número que conlleva una tarificación adicional, en la que el tiempo de espera  es elevado y la duración de la conversación excesiva. A veces debes enviar varios SMS que no tienen respuesta alguna y cuya tarifa también es elevada.
  • Otra de las formas de estafa, que puede tener consecuencias legales para ti, son aquellas ofertas de empleo que te permiten trabajar desde casa realizando operaciones bancarias. El único requisito es tener operativa una cuenta corriente en la que realizarán transferencias que tendrás que reenviar al extranjero ¿fácil verdad?, pues suele ser una forma de blanquear dinero, de la cual estás siendo partícipe.
  •  La venta piramidal suele ser otra forma de estafa que lamentablemente se está usando mucho (incluso en Linkedin aparecen este tipo de ofertas y personas que son defensoras de este método) El concepto es muy simple: compras productos de una compañía para revenderlos después. En este caso pueden suceder dos cosas: que después de realizar el desembolso económico de la compra ni siquiera te envíen los productos, o bien que no consigas revenderlos, perdiendo en este caso el dinero empleado. No te engañes, en este caso más que un trabajador de la empresa eres su cliente.
  •  También se está extendiendo mucho la obligatoriedad, para poder optar al puesto de trabajo, de la realización de un curso que debes sufragarte tú y que suelen ser caros, o incluso el hecho de que tengas que realizar un periodo de formación que acaba siendo una forma de trabajo encubierto y no remunerado.
  •  Otras veces la oferta consiste en trabajar desde casa haciendo algún trabajo manual. En este caso el candidato debe ingresar una cantidad de dinero en una cuenta bancaria en concepto de “envío de material” o similar. Normalmente no recibes este material y si lo haces al final el negocio no es tan rentable como te prometían.
  •  Nos podemos encontrar con que el trabajo consiste en rellenar encuestas por lo que obtendrás suculentos beneficios. Pero el acceso a las bases de datos de la encuestas no es gratuito y el desembolso que debes hacer es grande. No te engañes, no recuperaras tu dinero.
  •  Te ofrecen un empleo en el extranjero pero te solicitan que ingreses una cantidad de dinero para la gestión del contrato, el billete de avión… Muchas veces no recibes el billete y cuando llegas al país donde se supone que tendrías que trabajar dicho trabajo no existe.
  • Por último nos encontramos con ofertas en las que hay que acceder a un enlace para informarte de la vacante. Este enlace suele llevarte a una web que descarga un código malicioso y que permite el acceso a la información privada de tu ordenador.

Por eso debes estar atento y seguir estos consejos:

  1. Nunca des una cantidad de dinero por participar en un proceso de selección
  2. No facilites tus datos bancarios
  3. Acceder al trabajo no puede suponer un desembolso económico
  4. Los trabajos “chollo” no existen
  5. Cualquier empresa seria realiza, al menos, entrevista de trabajo para conocer al candidato antes de contratarlo. No te fíes si la contratación es directa, sin pasar por ningún proceso.

Nadie está libre de recibir ofertas de este tipo y hay que estar atentos para no lograr que consigan su objetivo: timarte.

Os pongo a continuación dos correos electrónicos que recibí prácticamente el mismo día y que obviamente son un fraude, pero ¿Quién no estaría dispuesto a trabajar siete horas a la semana y percibir un salario de 4.750 euros?. Los transcribo tal y como los recibí, sin alterar absolutamente nada y la dirección desde la que se enviaron.

billetes

Mudd Clementina <MxouddClemeiwntroina@outlook.com>

Buenas noches.

Te estoy enviando el tercero correo. Acaso no has recibido mi mensaje o no te interesa la información. Porfavor dame unarespuesta.
Tu dirección email me fue pasada a mi por una oficina de reclutamiento grande.

Nuestra compañía es bien conocida en Europa. Nosotros conducimos auditoria de negocios y manejo de flujos financieros para empresas conocidas mundialmente.
Estamos buscando gente decente y trabajadora en España, que se podrá convertir en representantes de nuestra compañía en su propia cuidad.

No requerimos experiencia laboral. Lo más importante es que tú seas aplicado y promotor. Tendrás que pasar un periodo de сcapacitación de 3 semanas, que te brindarátus primeros ingresos. Después del periodo de capacitación podrás firmar un contrato a largo plazo o rechazar el convenio de participación.
El ingreso será de aproximadamente 4.750 EUR al mes más %.

El horario de operaciones es flexible. Durante el periodo de capacitación te tomará no más de siete horas a la semana.
No te pierdas tu oportunidad de convertirte en una persona rica. Si estás interesado en la información, si quieres convertirte en un jefe a lo más rápido escribe a mi E-MAIL.
Painter Treasa TrezuasaPogaintirer@outlook.com

Buenas noches.

Te estoy escribiendo el segundo correo. Probablemente no has recibido mi correo o no te interesa la información. Porfavor contesta.
Tu solicitud me fue pasada a mi por una oficina de reclutamiento bien conocida.

Nuestra empresa es bien conocida en todo el mundo. Nosotros conducimos auditoria de negocios y optimización de manejo de finanzas para corporaciones conocidas mundialmente.
Estamos buscando gente honesta y trabajadora en España, que se podrá convertir en representantes de nuestra empresa en su propia cuidad.

No requerimos habilidades particulares. Lo más importante es que tú seas aplicado y inteligente. Tendrás que pasar un periodo de prueba de 20 días, que te brindarátus primeras ganancias. Después del periodo de capacitación podrás firmar un convenio a largo plazo o rechazar el convenio de participación.
El ingreso será de aproximadamente 5,250 EUR al mes más % de los acuerdos pactados.

El horario de operaciones es flexible. Durante el periodo de capacitación te tomará no más de siete horas a la semana.
No te pierdas tu chance de convertirte en el dueño de tu propia vida. Si estás interesado en la información, si no estás satisfecho con tus ganancias actuales a lo más rápido escribe a mi correo electrónico.
Si queréis otro claro ejemplo de fraude laboral podéis leer este post de un gran blog: Mariposas de Cris.

“Cuando la inspiración está por los suelos y la precariedad laboral por las nubes”

En este caso la oferta era real, pero las condiciones de trabajo no son legales, lo cual no deja de ser otra forma de fraude.

Si conoces algún hecho de este tipo puedes denunciarlo en:

Buzón de delitos telemáticos de la guardia civil   

Buzón de lucha contra el fraude laboral del Ministerio de Trabajo

¿Tu también te has encontrado con este tipo de fraudes?

Salu2

Alicia López

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Ofertas de empleo fraudulentas

  1. Gracias Alicia, por mencionar mi caso. La verdad es que sorprende la cantidad de ofertas fraudulentas que hay. Con tu post me has convencido para denunciar mi caso. Un saludo y gracias por ofrecernos tanta información!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s